El miedo a la vejez \ Hombres, Mujeres, Padres, Relaciones de pareja

El miedo a la vejezEl miedo a la vejez tarde o temprano nos empieza a preocupar a todos. No hay nadie quien tenga ganas de envejecer y morir. Este miedo tiene que ver con la idea errónea que todos tenemos sobre la vejez: declinación de todas las funciones, deterioro físico y psíquico y la temible falta de autonomía que lleva a la dependencia. Además, en las personas de edad avanzada se agudiza el sentimiento de la soledad. Está muy bien si tienes hijos y nietos, porque en ellos puedes encontrar el sentido de tu vida, pero ¿qué hacer si los hijos te han abandonado?

Muchas mujeres y hombres después de entrar en los 60 empiezan a sentir que nadie les necesita y todos se han olvidado de ellos. Por lo tanto pierden el sentido de la existencia y la razón de ser y como resultado caen en la depresión.

Las investigaciones sociológicas han demostrado que las personas entradas en años son menos felices, que les sobran pensamientos negativos,  ya que suelen fijarse mucho y dar mucha importancia a los problemas. Las personas mayores se preocupan más por las cuestiones de trabajo, del bienestar material, son más susceptibles a los problemas de salud. Al mismo tiempo, según los resultados de la investigación la gente mayor está más dispuesta a superar las dificultades que los jóvenes. Es normal, pues los representantes de la generación mayor tienen más experiencia en la vida.

El problema principal de muchas personas mayores consiste en que no se imaginan su futuro, lo ven negro y triste.

Por mucho que intentes evitar la vejez, tarde o temprano te alcanzará. ¿Qué vas a hacer entonces? Por supuesto, puedes seguir trabajando si eres un buen especialista. Pero si te has quedado sin trabajo, no te preocupes tanto, mejor dedícate a las tareas domésticas y a tus hobbies. Por ejemplo, en Europa mucha gente mayor que ya está jubilada se inscribe a cursos de baile. Incluso algunos se han enamorado y se han casado gracias a esta afición común. Puedes dedicarte a cualquier cosa, lo importante es que te guste y sea un pasatiempo creativo.

Empieza a disfrutar de cada día y estar agradecido por cada día vivido. El famoso psicoterapeuta americano Milton Erickson dijo: “Todos empezamos a morir desde el instante en que nacemos, algunos mas rápido que otros, así que lo mejor es vivir bien y disfrutar la vida”. Así que deja de quejarte y sentir lástima de ti mismo, procura mirar alrededor tuyo con otros ojos.

Trata de ayudar lo más posible a tus parientes. Ya has entrado en una edad más filosófica y deberías mirar a tu pasado y anotar los errores y los éxitos.

No tengas miedo de vivir e ir adelante, seguramente dejarás una huella en la vida y la gente te  recordará para siempre.

Entradas sobre el tema:

21.12.11 09:47 autor: admin
comentarios: 0
RSS ¿Te ha gustado esta entrada? Suscríbete a nuestras actualizaciones.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>